La actividad de asesoría, tutoría y dirección de investigaciones es determinante para el logro de los propósitos formativos, de igual manera que para el cumplimiento académico y científico de las instituciones vinculadas a la ciencia, la investigación y la metodología.
Sin embargo, el desconocimiento, en buenas oportunidades, en torno a aspectos básicos de la orientación científica, de igual manera que la ausencia de precisiones sobre los criterios técnicos y metodológicos obliga necesariamente a incorporar actividades formativas complementarias destinadas a todo profesional interesado en ejercer responsablemente las actividades de director científico de investigaciones, de tutoría, asesoría, orientación y consultoría científica y metodológica.
De igual manera, compete a las instituciones académicas y científicas promover la formación de los profesionales vinculados a la investigación, a fin de favorecer el desarrollo de la ciencia y del conocimiento en general.
Está dirigido a profesionales interesados en la actividad científica y metodológica, de igual manera que en la tutoría de investigaciones, la dirección, de proyectos de investigación, la asesoría y la consultoría científicas.
Es recomendable para toda persona vinculada a instituciones académicas, científicas y empresariales, interesada en la promoción de la ciencia y la investigación, en cualquier disciplina y vertiente del saber.
Profundizar en el estudio de aspectos de importancia referidos a la tutoría, dirección, asesoría y consultoría profesional en ciencia, investigación y metodología.
El programa para la Certificación internacional en tutoría, asesoría y dirección científica de investigaciones consta de tres diplomados de cuatro módulos cada uno, para un total de 12 módulos, así:
Cada uno de los tres diplomados comprende cuatro módulos, con 40 horas por módulo y 160 horas por diplomado, distribuidas entre actividad grupal síncrona, horas asíncronas de trabajo dirigido y un estimado de horas complementario de iniciativa personal en relación con la actividad formativa.
Cada diplomado dura cuatro meses. El programa completo para la certificación, de tres diplomados, contiene un mínimo de 480 horas. La duración estimada del programa para la certificación es de 12 meses. Cada módulo está previsto para ser realizado mediante actividad grupal en tiempo real, una vez por semana, en horario nocturno. Se entrega certificado por cada diplomado y, al finalizar el programa –cumplidos los requisitos académicos y administrativos-, la respectiva certificación.
Tanto la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, como el Centro Internacional de Estudios Avanzados son instituciones dedicadas a la promoción de la cultura científica y de la investigación. Sus propuestas buscan favorecer la actividad que cumplen profesionales de distintas disciplinas y ciencias, en esta oportunidad en el cumplimiento de actividades de orientación, tutoría, asesoría y consultoría en ciencia, investigación y metodología.
Lo más importante: estos aprendizajes potencian el acervo personal y profesional y constituyen evidencia ética del sentido de responsabilidad en el ejercicio de la gestión de los saberes que se cumplen en instituciones académicas, científicas, gremiales y profesionales y en la sociedad en general. Esto, porque el conocimiento científico y metodológico, pese a provenir de tiempos inmemoriales, con el aporte de los desarrollos contemporáneos constituye una novedad y, a la vez, un serio requerimiento profesional.
Módulo destinado a efectuar un ejercicio semasiológico sobre aspectos centrales de la actividad científica, de asesoría, orientación y tutoría científica y metodológica.
Sesiones: Abril 2022: Miércoles 6, 13, 20, 27.
Módulo dirigido a proporcionar conocimientos y estrategias para la organización general del trabajo de tutoría y asesoría y para la planificación de las sesiones.
Sesiones: Mayo: miércoles 4, 11, 18, 25.
La gestión tutorial corresponde a una actividad que tiene implicaciones legales, que además se lleva a cabo bajo las exigencias y la coordinación de una institución, ya sea empresarial o de corte académico. Existe, además, una importante formalidad institucional –y una lógica consecuente- que vincula a autoridades, tutores e investigadores.
Sesiones: Junio: miércoles 8, 15, 22, 29
La actividad de la tutoría, de igual manera que la asesoría de investigaciones, requiere conocer aspectos relativos a la didáctica de los saberes. Además, de las implicaciones y determinaciones formales. Esto, a fin de propiciar la eficiencia y la responsabilidad.
Sesiones: Julio 6, 13, 20, 27
Cada módulo tiene sesiones en vivo semanales además de actividades para desarrollar.
La tutoría implica no sólo la orientación metodológica, sino el trabajo motivacional con el investigador y la superación de temores, bloqueos y dificultades de orden emocional que afectan la actividad científica y el proceso de investigación. Por ello, el tutor debe conocer estas dificultades y desarrollar destrezas para ayudar a la superación de las mismas.
Sesiones: Agosto 10, 17, 24, 31.
La relación tutorial implica una especial responsabilidad por parte del tutor y un compromiso ético con el tutorado. Este rasgo ético involucra aspectos legales y también toca los ámbitos relacional, económico y científico. Es fundamental que el tutor sea consciente de las implicaciones que tiene la ética en el proceso de tutoría.
Sesiones: Septiembre 7, 14, 21, 28.
El estilo académico obliga a tener en cuenta una dinámica formal en la presentación de informes de investigación y otros efectos científicos, de igual manera una correspondiente estética. A su vez, la presentación de informes, la conformación de expertos y la determinación de jurados, además de la actividad relativa a los juicios y sentencias, merecen su estudio formal.
Sesiones: Octubre 5, 12, 19, 26.
La formación metodológica es necesaria para la gestión que en nombre de la investigación cumplen tutores, asesores y directores científicos de investigaciones. De igual manera, urgen las precisiones formales relativas a los aspectos de importancia destinados delinear la praxis científica. En esta convergen necesariamente los protagonistas del hecho científico.
Sesiones: Noviembre: Noviembre 2, 9, 16, 23
Cada módulo tiene sesiones en vivo semanales además de actividades para desarrollar.
Módulo orientado al estudio de los cambios, giros y desarrollos cumplidos en la teorética formal de los saberes, con una aproximación importante a los aspectos que propician la práctica científica actualizados.
Sesiones: Agosto 10, 17, 24, 31.
Orientado hacia el acercamiento inicial a aspectos cruciales de la actividad científica, susceptibles de ser tenidos en cuenta en toda actividad orientada a obtener conocimiento.
Sesiones: Septiembre 7, 14, 21, 28.
La formulación de los objetivos de una investigación es determinante, pues de ello depende la orientación, precisión y determinación de los procesos científicos, así mismo como la elección de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos, entre otros aspectos.
Sesiones: Octubre 5, 12, 19, 26.
Precisar los criterios para la evaluación de investigaciones es un aspecto rector del trabajo científico. A partir de estas concreciones se facilita el trabajo de revisión y evaluación –por supuesto, como expresión consecuente del trabajo de seguimiento y dirección formal-, cara a la entrega académica y la sustentación de investigaciones. Y para esto, importa contar con instrumentos actualizados que permitan precisar la idoneidad metodológica y la rigurosidad científica de las investigaciones.
Sesiones: Noviembre: Noviembre 2, 9, 16, 23
Cada módulo tiene sesiones en vivo semanales además de actividades para desarrollar.
Estos son los profesores que ayudarán a guiar el proceso de certificación
Si eres estudiante de la fundación y estás interesado en el programa, puedes escribirnos para obtener un descuento especial en la certificación completa.
Manejamos formas de pago como consignación en cuentas bancarias, pagos por paypal (incluyendo tarjeta de crédito) y giros internacionales.